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Política de Tratamiento de Datos de la Información Personal

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS DE LA INFORMACIÓN PERSONAL

1. GENERALIDADES

La presente Política de Privacidad establece los términos en que Alianza para la Conservación usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento.

 

La Corporación Alianza para la Conservación se compromete a cumplir con los estatutos dispuestos en el artículo 15 de la constitución Política de Colombia, el cual desarrolla el derecho fundamental al hábeas data, referido al derecho que tienen todos los ciudadanos de conocer, actualizar, rectificar los datos personales que existan sobre ella en bases de datos y en archivos tanto de bases públicas como privadas.

 

Aplicando la ley 1581 de 2012 “El dato personal es cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinables, como el nombre, la edad, el sexo, el estado civil, el domicilio, entre otros”. La ley 1266 de 2008 define los vigentes tipos de datos de carácter personal:

 

A. Dato privado: es el que por su naturaleza intima solo es relevante para el titular.

 

B. Dato semiprivado: es el que no tiene naturaleza íntima y cuyo conocimiento o divulgación. Puede interesar al titular como también a cierto sector, como el dato financiero, como la actividad comercial y de servicios, entre otros.

 

C. Dato público: es calificado según los mandatos de la ley y no son semiprivados ni privados. Son publico entre otros los documentos públicos, el estado civil de las personas, entre otros. Adicionalmente la ley 1581 de 2012 establece las siguientes características especiales de datos personales.

 

D. Datos sensibles: “aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación como el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la salud, la vida sexual, entre otros. La ley 1581 de 2012 prohíbe el tratamiento de datos sensibles con excepción de los siguientes casos:

 

    i. Cuando el titular otorga su consentimiento
    ii. El tratamiento es necesario para salvaguardar el interés vital del titular y este se encuentra en física o jurídicamente incapacitado.
    iii. El tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística.

 

E. Datos personales de los niños, niñas y adolescentes: la ley prohíbe el tratamiento de los datos personales de los niños, niñas y adolescentes. El dato se puede utilizar siempre y cuando el fin que persiga con dicho tratamiento responda al interés superior de los niños, niñas y adolescentes y se asegure el respeto a sus derechos prevalentes.

 

También la ley define los siguientes roles:

 

F. Responsable de tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí mismo o en asocio con otros, decida sobre las bases de datos y/o el tratamiento de datos. La superintendencia de industria y comercio, de acuerdo con la ley es responsable del tratamiento de datos personales contenidos en sus bases de datos

 

G. Encargado de tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento, para los efectos del presente documento será la Corporación Alianza por la Conservación.

 

Adicionalmente, para este documento se incluyen los siguientes roles.

 

H. Administrador de base de datos personales: funcionario o Encargado que tiene a cargo y realiza tratamiento a una o más bases de datos que tiene información personal.

 

I. Gestor: La Oficina Asesora de Planeación llevará el control del registro de las bases de datos con información personal que hay en la SIC y apoyará el ingreso de la información en el Registro Nacional de Base de Datos.

 

J. Garante: La Oficina de Servicios al Consumidor y de Apoyo Empresarial (OSCAE) coordinará y tramitará la atención y respuesta de las peticiones, quejas y reclamos relacionados con la ley de protección de datos personales que los titulares realicen a la Superintendencia.

2. OBJETIVO

Mediante esta política, la Corporación Alianza para la Conservación se compromete a garantizar la reserva de la información y la seguridad que se va a dar sobre el tratamiento de los datos proporcionados libremente por proveedores, clientes, empleados y agencias conforme a los lineamientos establecidos por la ley regulatoria del Habeas Data.

3. ANTECEDENTES NORMATIVOS
  • Ley 1581 de 2012: Dictó las disposiciones generales para la protección de datos personales relacionados con el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política.
  • Decreto 1377 de 2013: Reglamentó parcialmente la Ley 1581 de 2012 en aspectos relacionados con la autorización del titular de la información, las políticas de tratamiento de la misma, el ejercicio de los derechos de los titulares y la responsabilidad frente al tratamiento.
4. ALCANCE DE LA POLÍTICA

Este documento es aplicable a los datos personales contenidos en las bases de datos administradas por la Corporación Alianza por la Conservación, en las cuales ésta tiene la calidad de responsable de la Información, en los términos del artículo 3° de la Ley 1581 de 2012.

5. DEFINICIONES

De conformidad con la regulación aplicable se establecen las siguientes definiciones:

 

  • Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
  • Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el responsable, dirigida al titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
  • Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.
  • Titular: Persona natural o jurídica cuyos datos personales son objeto de tratamiento.
  • Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
  • Transmisión: tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el Encargado por cuenta del responsable.
  • Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
  • Información almacenada en la base de datos: Es la clasificación de los datos personales almacenados en cada base de datos, agrupados por categorías y subcategorías de acuerdo con la naturaleza de los mismos.
  • Medidas de seguridad de la información: Corresponde a los controles implementados por el Responsable del Tratamiento para garantizar la seguridad de las bases de datos que está registrando, teniendo en cuenta las preguntas dispuestas para el efecto en el Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD. Tales preguntas no constituyen de ninguna manera instrucciones acerca de las medidas de seguridad que deben implementar los Responsables del Tratamiento de datos personales.
  • Procedencia de los datos personales: La procedencia de los datos se refiere a si estos son recolectados del titular de la información o suministrados por terceros y si se cuenta con la autorización para el tratamiento o existe una causal de exoneración, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la ley 1581 de 2012.
  • Transmisión internacional de datos personales: La información relacionada con la Transmisión internacional de datos comprende la identificación del destinatario como Encargado del Tratamiento, el país en el que este se encuentra ubicado si se tiene un contrato de transmisión de datos en los términos señalados en el artículo 2.2.2.25.5.2 de la sección 5 del capítulo 25 del Decreto Único 1074 de 2015 o si la operación esta cobijada por una declaración de conformidad emitida por la Delegatura para la Protección de Datos Personales de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Cesión o Transferencia nacional de la base de datos: La información relacionada con la cesión o transferencia nacional de datos incluye la identificación del cesionario quien se considerará Responsable del Tratamiento de la base de datos cedida a partir del momento en que se perfeccione la cesión. No es obligatorio para el cedente registrar la cesión de la base de datos. Sin embargo, el cesionario, como Responsable del Tratamiento, debe cumplir con el registro de la base de datos que le ha sido cedida.
  • Reporte de novedades: Una vez finalizada la inscripción de la base de datos en el RNBD, se reportarán como novedades los reclamos presentados por los Titulares y los incidentes de seguridad que afecten la base de datos, de acuerdo con las siguientes reglas:
    • Reclamos presentados por los Titulares: Corresponde a la información de los reclamos presentados por los Titulares ante el Responsable y/o Encargado del Tratamiento, según sea el caso, dentro de un semestre calendario (enero – junio y julio – diciembre). Esta información se reportará teniendo en cuenta lo manifestado por los Titulares y los tipos de reclamos prestablecidos en el registro. El reporte deberá ser el resultado de consolidar los reclamos presentados por los Titulares ante el Responsable y el (los) Encargado (s) del Tratamiento.
    • Incidentes de Seguridad: Se refiere a la violación de los códigos de seguridad o la pérdida, robo y/o acceso no autorizado de información de una base de datos administrada por el Responsable del Tratamiento o por su Encargado, que deberán reportarse al RNBD dentro de los (15) días hábiles siguientes al momento en que se detecten y sean puestos en conocimiento de la persona o área encargada de atenderlos.

 

La información relacionada con las medidas de seguridad, los reclamos presentados por los Titulares y los incidentes reportados por los Responsables del Tratamiento no estará disponible para consulta pública.

6. PRINCIPIOS PARAEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Los principios para el tratamiento de las bases de datos personales que administra la Corporación Alianza por la Conservación serán los siguientes:

 

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

  • Legalidad en materia de tratamiento de datos: El tratamiento de la información se regirá por lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y las normas que los desarrollen, adicionen o modifiquen.
  • Finalidad: El tratamiento de los datos sujetos a la presente política obedece a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley.
  • Libertad: El tratamiento sólo se ejercerá con el consentimiento, previo, expreso e informado del titular.
  • Transparencia: En el tratamiento debe garantizarse el derecho del titular a obtener de la Corporación Alianza por la Conservación, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
  • Acceso y circulación restringida: Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los titulares o terceros autorizados por éstos.

 

INFORMACIÓN SUJETA A TRATAMIENTO

  • Veracidad o calidad: La información sujeta a tratamiento será considerada veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. La Corporación Alianza por la Conservación se abstendrá de realizar tratamiento sobre datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan al error.
  • Seguridad: La información sujeta a tratamiento por la Corporación Alianza por la Conservación, será objeto de protección, en la medida que los recursos técnicos de la Corporación Alianza por la Conservación así lo permitan, a través de la adopción de medidas tecnológicas de protección y todo tipo de medidas administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, y en general cualquier uso o acceso no autorizado.
  • Confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos, se comprometen a conservarlos y mantenerlos de manera estrictamente confidencial y no revelarlos a terceros, y sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda. Las personas que intervienen en el tratamiento de datos personales mantendrán la reserva inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento.
7. TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LAS BASES DE DATOS Y FINALIDAD

Los datos personales registrados en la base de datos serán tratados de manera leal, lícita, segura y confiable, teniendo en cuenta las siguientes finalidades:

 

  • En relación con los clientes, los datos personales de los clientes actuales y anteriores de la corporación se sujetan a tratamiento con el objetivo de difundir información relacionada con las reservaciones y operaciones solicitadas en los términos de ley.
  • En relación con los proveedores, el tratamiento de los datos personales de proveedores se refieren a los relativos a las gestiones pertinentes para el desarrollo de la relación comercial de las diversas etapas de la misma, a saber, precontractual, contractual y post contractual.
  • En relación con los empleados, los datos personales de empleados se sujetan a tratamiento con el objetivo de llevar a cabo las actividades relativas al desarrollo de la etapa precontractual, contractual y post contractual de la relación laboral con el colaborador.

La información y/o datos personales que recolectamos de usted, son los siguientes:

 

Tipo de persona:

 

  • Natural: nombres y apellidos, tipo de identificación, número de identificación, género, estado civil y fecha de nacimiento, correo electrónico, datos financieros (cuentas bancarias).
  • Jurídica: razón social, NIT, dirección, teléfono, celular, correo electrónico, país, ciudad, datos financieros (cuentas bancarias).

Información necesaria para facilitar el hospedaje u otros servicios, incluyendo preferencias como tipo de habitación, nombres y apellidos de pasajeros (tipo de documento, número de documento, fecha de nacimiento, nombre, apellido, género, email, nacionalidad, fecha de expiración del pasaporte), contactos para casos de accidente o cualquier otra anomalía (nombres y apellidos, teléfono).

 

  • Datos del tarjetahabiente:tipo de documento, número de documento, teléfono, dirección, email, nombres, número de tarjeta, fecha de vencimiento y banco.
  • Solicitud de cotización:nombres, apellidos, teléfonos, ciudad y email.
  • Información del viaje: tipo de solicitud, destino, fecha de salida, duración, número de adultos, número de niños, categoría de habitación, alimentación, servicios adicionales, servicio de transporte, presupuesto por persona.
  • Escríbanos: nombres, apellidos, cédula, dirección, teléfono (fijo o celular), ciudad y correo electrónico.
  • Chat “ayuda en línea”:nombre, correo electrónico, cual ¿es su pregunta?
  • Evalué nuestro sitio:su opinión es muy importante para nosotros mejorar continuamente nuestros canales de atención: nombres, apellidos, email, teléfonos y ciudad.
  • Solicitud de reclamación:nombres, apellidos, número de identificación, dirección, teléfonos, ciudad, email y comentarios.
  • Reporte de problemas técnicos:nombres, apellidos, dirección, teléfonos, ciudad, email y comentarios.
8. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN

Los derechos de los titulares de los datos personales son:

  • Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a la Corporación Alianza por la Conservación. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada a la Corporación Alianza por la Conservación. En caso que la autorización se haya entendido autorizada a través de mecanismos alternos de comunicación, la Corporación Alianza por la Conservación remitirá los documentos publicados para tal efecto.
  • Ser informado por la Corporación Alianza por la Conservación, previa solicitud escrita, respecto del uso que se le está dando a sus datos personales.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que la Corporación Alianza por la Conservación ha incurrido en conductas contrarias a la ley y a la Constitución.
  • Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento. La información solicitada por el titular podrá ser suministrada por cualquier medio, incluyendo los electrónicos, según lo requiera el titular.
9. PERSONAS QUE PUEDEN EJERCER LOS DERECHOS DEL TITULAR

Los derechos de los titulares podrán ejercerse por las siguientes personas:

  • Por el titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos medios que le establezca la Corporación Alianza por la Conservación.
  • Por sus causahabientes, quienes deberán acreditar tal calidad conforme con las normas legales.
  • Por el representante y/o apoderado del titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento, conforme con las disposiciones legales.
  • Por estipulación a favor de otro o para otro conforme con las disposiciones legales
10. PROCEDIMIENTO PARAEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS TITULARES

Las personas que pueden ejercer los derechos lo harán para conocer, actualizar, rectificar o suprimir información contenida en la base de datos, así como también podrá revocar la autorización otorgada al responsable para el tratamiento de la información. Se llevará control acerca del titular, fecha, medio para el ejercicio del derecho, soporte de la solicitud o queja o reclamo, y respuesta y sentido de la misma realizada por la sociedad.

11. OBLIGACIONES DE LA CORPORACIÓN ALIANZA POR LA CONSERVACIÓN COMO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

OBLIGACIONES FRENTE AL TITULAR

  • Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data, es decir: conocer, actualizar o rectificar sus datos personales cuando ello sea procedente.
  • Solicitar y conservar copia de la respectiva autorización otorgada por el titular.
  • Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
  • Tramitar las consultas y reclamos formulados por el titular. Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos.

 

OBLIGACIONES FRENTE A LA INFORMACIÓN

  • Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Actualizar la información cuando sea necesario.
  • Rectificar los datos personales cuando ello sea procedente

 

OBLIGACIONES FRENTE ALAUTILIZACION

  • Garantizar que la información que se suministre al encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
  • Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al encargado del tratamiento todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.
  • Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al encargado del tratamiento.
  • Suministrar al encargado del tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la presente ley.
  • Exigir al encargado del tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del titular.
  • Informar al encargado del tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.

 

OBLIGACIONES FRENTE ALASUPERINTENDENCIADE INDUSTRIAY COMERCIO

  • Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares.
  • Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio
12. ÁREA RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

El Área de Servicio al Cliente será responsable al interior de la Corporación Alianza por la Conservación de monitorear el cumplimiento de los deberes antes mencionados y gestionar al interior de la sociedad, al área que corresponda, la atención a peticiones, consultas y reclamos, relacionados con las bases de datos personales. Para contactar al área de Servicio al Cliente se puede comunicar mediante:

Razón social: Corporación Alianza por la Conservación

Dirección: CL 36 D SUR KM 4 PARCELACION ESCOBERO, Envigado, Colombia.

Correo Electrónico: Visit@alianzaparalaconservacion.co

Teléfono: (+57) 315 434 7780

Página web: https://alianzaparalaconservacion.co

13. PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS

Para efectos de recibir las peticiones, reclamaciones y consultas relacionadas con el manejo y tratamiento de datos personales, la Corporación Alianza por la Conservación ha destinado el correo electrónico direccion@alianzaparalaconservacion.co, para canalizarlas, estudiarlas y contestarlas. Por lo tanto, a dicha dirección podrán enviar sus solicitudes, las cuales se tratarán conforme lo dispone la Ley 1581:

 

Consultas: Los titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del titular que repose en nuestra base de datos. La Corporación Alianza por la Conservación suministrará a estos toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del titular. La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, y se señalará la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

Reclamos: El titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley, podrán presentar un reclamo ante la Corporación Alianza por la Conservación, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:

 

  • El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a la Corporación Alianza por la Conservación con la identificación del titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, la Corporación Alianza por la Conservación requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
  • Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
  • El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado y se señalará la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
  • En todo caso, el titular o el causahabiente sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante la Corporación Alianza por la Conservación.
  • El área responsable para efectuar la recepción y trámite de las reclamaciones es la dirección general de la corporación.
  • La solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederá cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
14. APROBACIÓN

La presente política fue aprobada por la Dirección General de la Corporación Alianza por la Conservación el 15 de mayo de 2016 y rige a partir del día siguiente al de su aprobación

15. PUBLICACIÓN

Esta política se publicará en la página web de la Corporación Alianza por la Conservación https://alianzaparalaconservacion.co

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